martes, 5 de mayo de 2015

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN

1.- Realiza un Cuadro sinóptico o Esquema señalando las características de la etapas evolutivas, según Piaget.
2.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?
la parte de la psicologia que se ocupa del desarrollo y evolucion de las personas a lo largo de su vida es la psicologia evolutiva
3.- Señala los  factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.
la etapa de la vida por la que pasa la persona
el contexto sociocultural donde vive
sus experiencias como individuo
4.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.
los niños depende su comportamiento según el medio en que este ya que si esta en un ambiente malo lo mas probable es que el niño salga malo aunque no en todos los casos son así ,pero los niños al ver la conducta de padres,amigos,e.t.c pues quiere imitarles
5.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.
Estudios longitudinales: investigar una o varias características, en el mismo grupo, a lo largo del tiempo.
Estudio transversal: estudiar las mismas características, en diferentes grupos de sujetos, en el mismo tiempo, Es más rápido y económico, pero es incapaz de mostrar los cambios que puede experimentar el mismo grupo cuando llegue a las distintas edades.
6.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación? 

Asimilación: implica la incorporación de experiencias a esquemas de acción o de conocimientos disponibles.
Acomodación: consiste en adaptarse a nuevas situaciones, y ello conlleva  su posterior asimilación.
7.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños. Ven el mundo a través de su propio  punto de vista y su pensamiento refleja una posición egocéntrica. No llegan a considerar una situación desde el punto de vista de otras personas, no son capaces de descentrarse. En consecuencia son bastantes incapaces de comprender cómo sus acciones pueden afectar a otras personas.
 8.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse Dotan de vida a cualquier objeto, que lo considera como persona y por lo tanto con vida. Los niños preoperatorio asocian la vida al movimiento. Lo que se mueve suele tener vida. Suele darse en la etapa preoperatoria o primera infancia.
 9.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia. La pubertad es la etapa en la que aparecen los caracteres sexuales, es decir, cambios físicos; mientras que la adolescencia es la etapa en la que además de los físicos, también aparecen cambios psíquicos.
10.- Indica las características del pensamiento formal, según Piaget.
 -Lo real como parte de lo posible.
-Carácter hipotético-deductivo.
-Eliminación de hipótesis.
-Construcción de nuevas hipótesis.
-Verificación de nuevas hipótesis.
-Operaciones de segundo orden.

11.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.
 Es la interacción con los demás del adolescente y la preocupación sobre lo que los demás piensan de él. Lo describe Elkind.
12.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud. 

-Fase oral(del nacimiento al primer año)
-Fase anal(del nacimiento a los 2 o 3 años)
-Fase fálica( de los 3 a los 5-6 años)
-Fase de lactencia(de los 6 años hasta la pubertad)
-Fase genital(de la pubertad a la adolescencia)

13.- Explica el Complejo de Edipo/Electra y señala en qué fase evolutiva suele aparecer.
 Consiste en que los niños se sienten atraídos eróticamente por los padres del sexo opuesto y celosos de los del mismo sexo. Suele aparecer de los tres a los cinco o seis años.

14.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.
 Las conclusiones que se sacan son:
a) Aumento de la toma de conciencia y del interés de los aspectos relacionados con el propio cuerpo.
b) El interés por la apariencia física es mayor que cualquier otro aspecto.
c)En general las chicas afirman que sienten mayor que cualquier otro aspecto.
d) Existe una clara relación entre el atractivo físico y la aceptación social y viceversa.
15.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?. Las teorías de Sigmund Freud se basan generalmente en la sexualidad, mientras que las de Piaget se basan en la inteligencia y el pensamiento.
16.- Explica qué es el Ciclo Vital.
 Se ha dividido tradicionalmente en infancia, adolescencia, adultez y vejez
17.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".

 La gran cantidad de cambios que se producen en esa etapa y la actividad creciente de las hormonas hacen que el individuo adolescente muestre comportamiento extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario