lunes, 1 de diciembre de 2014

Deficit de Atencion

 Articulo sobre el deficit de la atencion
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad  es
un trastorno del comportamiento infantil, de base genética, en el
que se hallan implicados diversos factores neuropsicológicos,
que provocan en el niño alteraciones atencionales, impulsividad
y sobreactividad motora. Se trata, de un problema genérico de
falta de autocontrol con amplias repercusiones en su desarrollo,
su capacidad de aprendizaje y su ajuste social .Desde 1902, fecha en que el trastorno fue definido por primera
vez , hasta ahora han sido diversas las propuestas de
conceptualización, diagnóstico y tratamiento. Los intentos por
determinar una tasa de prevalencia se ven afectados por toda
una serie de factores: las variaciones en la clasificación clínica
de los criterios diagnósticos (lo que ha afectado al número y a la
combinación de signos necesarios para el diagnóstico del , los
métodos de evaluación diagnósticos empleados, la fuente de
información (padre, maestros, cuidadores), el tipo de muestra
(clínica, poblacional) y las características socioculturales (sexo,
nivel de maduración y edad, nivel socioeconómico, etc.).
El enfoque clínico asigna sujetos a categorías diagnósticas
específicas. Hay diferentes clasificaciones en este sentido, si
bien el DSM-IV y el ICD-10 han hecho esfuerzos por converger.
Actualmente el  distingue tres subtipos: combinado, predominio inatencional  y predominio
hiperactividad/impulsividad ; como principal novedad
respecto de otros sistemas diagnósticos, exige que la sintomatología
se dé en dos o más ambientes diferentes. En el ICD-10, las
características definitorias son sobreactividad extrema e inatención
que se manifiestan en diferentes situaciones (pervasiva) e
incluye como dato diferencial del DSM-IV que los síntomas de
atención y sobreactividad motora deben ser observados directamente
y no basados exclusivamente en los cuestionarios de
padres y maestros
A pesar del consenso en la comunidad científica acerca del
sustrato biológico de este trastorno, hasta ahora no existen marcadores
clínicos ni de laboratorio que puedan identificarlo claramente,
añadiendo más confusión a su ubicación nosológica. Si
se considera el TDAH como un trastorno de origen biológico,
debería poseer una banda de prevalencia relativamente estable.

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